Somos una organización privada, sin fines de lucro creada en 1998, para impulsar y promover el desarrollo rural, la educación agropecuaria y contribuir al intercambio tecnológico y cultural entre Chile y Francia. Estamos ubicados en la comuna de Victoria, provincia de Malleco, región de La Araucanía.
Habitamos y concentramos nuestras acciones en una de las provincias económicamente más deprimidas del país, lo que resulta una contradicción a los ojos de su exuberante belleza y riquezas naturales, sociales y multiculturales.
Llevamos veinte años apoyando fuertemente las actividades vinculadas con la ganadería, agricultura y educación agropecuaria de la región.
Somos una Fundación cuya única fuente de ingresos es lo que es capaz de auto-producir en el Fundo Santa Teresa. Productivamente hablando, somos productores lecheros y nuestros campos cumplen básicamente una función pastoril.
Como cualquier otro productor, hemos enfrentado el difícil escenario económico que ha afectado al sector lechero durante los últimos siete años, esto nos ha impactado, haciendo que nos concentraranos fuertemente en apoyar las acciones vinculadas con la educación agropecuaria.
Conscientes que para mantener nuestras actuales acciones, pero por sobre todo con la finalidad de ampliarlas, necesitábamos darle mayor valor a nuestra leche, es por ello que decidimos transformar parte de nuestra producción, en quesos.
Nuestro quehacer tiene un fuerte énfasis en la educación agropecuaria y en apoyar la profesionalización del trabajo campesino y es que sabemos como productores y como Fundación, que los trabajadores formados en las ciencias agrícolas son necesarios, valorados y requeridos en los campos de Chile. Esto se traduce en mejores condiciones de trabajo y de vida para las personas que habitan en la ruralidad, además, estimula a las jóvenes generaciones a permanecer en sus territorios.
Estamos orgullosos de lo que hemos podido alcanzar hasta hoy. Enfrentamos el gran desafío como Fundación agrícola, de participar activamente en algunos temas que nos parecen importantes tales como: Adaptación al cambio climático, el cómo se aporta a la equidad e igualdad de género en el mundo campesino. Queremos apoyar con fuerza la inclusión de los sectores vulnerables del mundo rural, un segmento de la población altamente invisibilizado, entre otras muchas áreas de trabajo vinculados con la comunidad que deseamos impulsar y que de los que hoy te invitamos a ser parte, a través de tu preferencia, cada Queso Mondion, es tu aporte! Gracias!